jueves, 5 de mayo de 2016

semana 3

ESCALAS:

¿Para que sirve un mapa? La respuesta parece obvia, un mapa nos permite conocer nuestra posicióncalcular distancias entre puntos, conocer el relieve y tipo de terreno por el que vamos a pasar… y, seguramente le podríamos dar otros muchos usos, pero de momento estos son los que nos interesan.
En el anterior artículo, Conceptos básicos de Cartografía : Latitud y Longitud, ya te contamos como conocer la ubicación exacta de un punto del mapa. Hoy conoceremos como puedes calcular distancias usando La Escala.
Tipos de Escala
En la mayoría de mapas podemos encontrarnos dos tipos de escalas: la escala numérica y la escala gráfica.
  • Escala Gráfica.
    La escala gráfica es una regla graduada que nos permite calcular diferentes distancias de manera más rápida sobre el mapa, pero menos precisa que la escala numérica.La ventaja frente a la escala numérica es que sigue siendo válida aunque el mapa se haya ampliado o reducido ya que la escala gráfica se amplia o reduce en la misma proporción.
    Diferentes tipos de Escalas Gráficas
    Diferentes tipos de Escalas Gráficas
  • Escala Numérica.
    Es una relación numérica entre la distancia que se representa en el mapa y la distancia que le corresponde en el mundo real. Se expresa de la siguiente forma:
    1:5.000, 1:50:000, 1:100.000, 1:1.000.000.
    Vamos a tomar como ejemplo la primera representación, 1:5.000.
    La información que podemos extraer al leer esta escala en un mapa es que por cada unidad medida en el plano en la realidad le corresponden 5.000 unidades.
    ¿Por qué hablamos de unidades de manera genérica? Porque se puede utilizar cualquier unidad, centímetros, millas, kilómetros, patatas…. aunque habitualmente se usan centímetros (dudo que exista algún mapa que llegue al kilómetro).
    En el caso de que las unidades del ejemplo anterior sean centímetros entonces por cada centímetro medido en el mapa en la realidad le corresponderían 5.000 centímetros, o lo que es lo mismo 50 metros.
    Sólo podemos usar esta escala siempre y cuando el mapa con el que trabajamos sea el original. No podríamos usarlo en ampliaciones o reducciones del mismo ya que esto distorsionaría las distancias reales.
Tipos de Mapas
En función de la escala de un mapa lo podemos clasificar de la siguiente manera. (Se trata de una clasificación orientativa ya que según los autores el rango puede variar ligeramente)
  • Mapas de Escala Grande.
    Son mapas que permiten reproducir con mucho detalle una determinada zona de un territorio, pueblos, bosques o regiones no muy extensas y abarca hasta la escala 1:100.000.Habitualmente son los mapas que se utilizan para senderismo y otras actividades al aire libre.
  • Mapas de Escala Mediana.
    Son mapas que permiten reproducir zonas más extensas pero con menor detalle que los mapas de escala grande. Son útiles para representar países enteros. Un ejemplo serían los mapas de carreteras nacionales que abarcan todo el país y en el que se pueden observar con detalle las carreteras principales pero no los caminos y senderos de un pueblo. Abarca desde 1:100.000 hasta 1:1.000.000.
  • Mapas de Escala Pequeña.
    Estos mapas se utilizan para la representación de zonas muy extensas, continentes e incluso todo el mundo. Su nivel de detalle es el más pequeño de los tres tipos y el área que representa la mayor. Abarca desde la escala 1:1.000.000.
Escala Grande, Pequeña y Mediana de Tierra Oscura.
Escala Grande, Mediana y Pequeña de Tierra Oscura.
Y ahora pongamos en práctica este nuevo concepto.
Vamos a suponer que un ejército de Orcos está acampado en el Bosque Rojo esperando para atacar el Castillo de Mühlbacher Klause. Los espías del castillo han recibido informes de este campamento y se disponen a preparar la defensa. Consultando un mapa escala 1:50.000 calculan que están situados a 3 pies de distancia.
                                                          video 






No hay comentarios:

Publicar un comentario