jueves, 23 de junio de 2016

SEMANA 10

TELEDETECCION 



¿Qué es la teledetección?

 
La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto.
 
Por ejemplo, si tomas una foto de tu casa y ves que en la foto la casa se compone de tejado, paredes y ventanas, todos de distintos colores, eso sería teledetección.

En teledetección hay tres elementos esenciales. Éstos son:
1 - una plataforma para sostener el instrumento
2 - un objeto que se va a observar
3 - un instrumento o sensor para observar el objetivo

Por ejemplo, cuando tomas una foto de tu casa, tú eres la plataforma, la cámara es el sensor y la casa es el objeto.

Otro elemento importante es:

4 - la información que se obtiene con los datos de la imagen y cómo se emplea y almacena esta información.  

En el ejemplo de la foto de tu casa, la información obtenida es todo lo que puedes identificar en la foto acerca de tu casa (por ejemplo: el color de las persianas, un agujero en el techo, una ventana abierta). 

La fotogramas aéreos

Una fotografía aérea se toma con una proyección cónica con deformaciones angulares, si corregimos estas deformaciones obtenemos un ortofotomapa ya que el proceso de corrección consiste en el paso a una proyección ortogonal. Las deformaciones son máximas hacia los bordes de la fotografía.

En un fotograma aéreo además de la fotografía propiamente dicha aparecen una serie de elementos que facilitan la interpretación y la corrección. 

foto


foto
En primer lugar aparecen cuatro marcas en las esquinas de la foto llamadas marcas fiduciales, si trazamos dos lineas diagonales pasando cada una por dos de estas marcas, estas se cruzarán en el centro de la foto que debe coincidir con el nadir (punto de la superficie terrestre perpendicular al plano focal). Esto sólo es así si el avión volaba sin inclinación, en este último caso el punto central de la foto se desvía respecto al nadir. Por ello en el fotograma aparece una pequeña fotografía del nivel del avión, si la burbuja esta razonablemente en el centro pudemos cintar con que no se han introducido distorsiones.

El reloj nos informa de la hora y el altímetro de la altura a la que se tomo la foto. Suele aparecer además información acerca del organismo que ha obtenido la foto, fecha, escala, posición y diversa información administrativa.

Puesto que la altura focal es constante, y deben suministrarnosla junto a la fotografía aérea, podemos recalcular la escala dividiendo la altura de vuelo (que puede variar de un fotograma a otro) menos la altura del terreno entre la distancia focal.

E=(H-h)/f

Evidentemente la escala no va a ser constante, no sólo entre fotografías de un vuelo sino tampoco dentro de la misma fotografía, sino que va a depender de la altitud de cada punto. Si en el area fotografiada existen diferencias de altitud importantes, en necesario tener en cuenta su efecto sobre la escala.

3   Series de fotogramas.

Normalmente los fotogramas que se manejan en cualquier trabajo relacionado con la gestión del territorio no se toman aislados sino que son series que cubren un espacio bastante amplio. Una serie de fotogramas es el conjunto de fotogramas que cubren dicho espacio y que normalmente tienen un solapamiento longitudinal de un 50 o 60%, que permite la visión esteoroscópica; y un solapamiento latitudinal de 20-30% para asegurar que no quede espacio por cubrir.

A la hora de planificar un vuelo se tiene en cuenta que si el sol está excesivamente alto se pueden producir reflejos, mientras que si está muy bajo pueden producirse sombras excesivas; sin embargo algunas aplicaciones pueden beneficiarse de la presencia de sombras.

Tambien hay que tener en cuenta el propósito del vuelo. Si se quiere cartografiar formaciones vegetales es preferible evitar sombras y buscar una época en la que las diferentes formaciones puedan distinguirse mejor. Por el contrario aplicaciones de tipo geológico-geomorfológico se benefician de la presencia de sombras y de la ausencia de hojas en los árboles

La época más adecuada para realizar un vuelo es primavera y oto y la mejor hora el mediodia. Con ello se minimizan las sombras y los efectos de reflexión del sol en superficies de agua.

4   Paralaje y visión esteoroscópica

Cada uno de nuestos ojos actúan como una cámara que capta una imagen. Cada uno de los ojos adquiere una imagen ligeramente diferente y desplazada debido a los aproximadamene 64 mm de separación entre ellos. El resultado es que los objetos aparecen ligeramente desplazados sobre el fondo, este desplazamiento es transformado por el cerebro en una representación tridimensional ya que el desplazamiento será tanto mayor cuanto más alejado este el objeto del fondo.

Distorsión en foco

Si tenemos dos fotogramas consecutivos con, por ejemplo, un 60% de superposición; tenemos un área común a ambas fotografías en los que los objetos aparecen ligeramente desplazados respecto al fondo. Este desplazamiento será proporcional a la altura relativa del objeto respecto al fondo.

Si miramos ambos fotogramas a la distancia adecuada nuestro cerebro podrá reconstruir una imagen tridimensional. Sin embargo esto resulta difícil y se facilita mediante el uso de estereóscopos.

Obtención de la linea de vuelo. En primer lugar se identifican los puntos principaes de cada fotograma, a continuación se busca la ubicación de cada uno de ellos en el otro fotograma. De este forma se obtienen cuatro puntos que forman la linea de vuelo que permite orientar el par de fotogramas correctamente.

5   Fotointerpretación

Es el proceso por el que se extrae la información contenida en la fotografía aérea. En una primera fase se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Se requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala del fotograma y el tamaño de los objetos representados. Resulta por tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.
El primer paso sería orientar los fotogramas. Pude hacerse a partir de la dirección de las sombras y de la hora indicada en el reloj del fotograma o bien, de forma más exacta, mediante un mapa topográfico de la zona.

Existen diferentes elementos en los fotogramas que pueden utilizarse para la identificación de elementos en las mismas, bien a simple vista o bien con el apoyo de la visión esteoroscópica:
  • Tamaño de los elementos (teniendo siempre en cuenta la escala del fotograma)
  • La forma de los elementos
  • Las sombras, que pueden dar pistas sobre la forma del objeto ocultas en una vista aérea
  • El tono que indica la reflectividad en la región del visible
  • Textura, distribución de colores en una fotografía
  • Distribución de los elementos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario