SATELITES
La definición de satélite puede ser un poco amplia: cualquier objeto, natural o artificial, que orbite o circule alrededor de otro más grande. En esa definición entra la Luna, que órbita alrededor de la Tierra y, los satélites artificiales, que también dan vueltas alrededor de nuestro planeta
Satélite artificial
Satélite natural
Un satélite natural es un cuerpo celeste opaco, cuyo brillo supone el reflejo de un astro mayor, que orbita en torno a un planeta mayor o primario. El satélite, como tal, acompaña al planeta en su movimiento de traslación alrededor del astro que aquel, a su vez, orbita. El satélite que nos es más familiar es la Luna, aunque otros planetas del sistema solar, como Júpiter, Marte o Saturno, poseen también sus propios satélites o lunas.
Satélite artificial
Los satélites creados por el Hombre y que han sido puesto en órbita son los llamados artificiales y, el primero de ellos fue el Sputnik, lanzado por los rusos enoctubre de 1957. Éste, tenía un diámetro de 56 centímetros y pesaba 83 kilos, siendo capaz de apuntar varios puntos de la superficie terrestre con una especie de luz de radio.
HISTORIA:
Los satélites inician en 1957, con el lanzamiento del A mi Sputnik 1. Aparecieron poco después de la 2º guerra mundial. Al poco tiempo de Terminar la guerra no existían medios para colocar satélites en la órbita terrestre baja, ni mucho menos geoestacionaria, los 1º experimentos los realizó el ejército americano en 1951 y en 1955. El primer satélite espacial el sputnik 1 levaba a bordo un radiofaro el cual emitía una señal que podía ser recibida por simples receptores. El primer satélite de comunicaciones verdadero, el Testar 1, fue lanzado a una órbita terrestre baja.
SPUTNIK 1:
La era espacial se inició formalmente el 4 de octubre de 1957. La Unión Soviética anunció que había puesto en órbita El primer satélite fabricado por el hombre, el Sputnik.. El Sputnik circundaba el globo cada 96.2 minutos, sobrevolaba todos los continentes y casi todas la zonas habitadas. Un mes después se lanzaba el Sputnik 2, pesaba media Tonelada y ponía en órbita a la primera criatura viviente, Una perra llamada Laika.
¿CÓMO SE MANTIENE UN SATÉLITE EN ORBITA?
Los satélites artificiales flotan en el espacio indefinidamente, incluso después de cumplir con su misión o tiempo de uso. Estos no caen gracias a dos cosas: su velocidad, que debe ser superior a los 8 kilómetros por hora, y la propia curvatura de la Tierra. Los satélites tienden a caer de forma continua, pero gracias a la curvatura lo hará alrededor del Planeta, sin entrar nunca a la atmósfera, volviendo a su posición inicial. Los satélites pueden orbitar en diferentes zonas, las que varían según su distancia con respecto a la Tierra. La ubicación de un satélite, depende del uso que se le quiere dar, generalmente los satélites de comunicaciones son los que están más lejos.
Tipos de órbitas satelitales:
- GEO: Orbita Geoestacionaria este tipo de satélites son utilizados para brindar servicios de voz, datos e Internet a empresas privadas y de gobiernos.
- MEO: Es de órbita mediana rota de 10 000 a 20 000 km y tiene un periodo orbital de 10 a 14 horas, este es utilizado por empresas celulares con la llamada tecnología GPS.
- LEO: Son satélites de órbita baja están a una altura de 700 a 1400 km y tienen un periodo orbital de 80 a 150 minutos.
- HALE: Se sostienen inmóviles sobre un punto, a unos 21 Km. De altura.
CARACTERÍSTICAS DE SATÉLITES:
- Son un cuerpo que giran alrededor de otro, generalmente alrededor de los planetas.
- Su trayectoria no puede ser modificada. Son sólidos, unos son brillantes, otros pocos y algunos son de gran tamaño.
- Casi todos los planetas de sistema solar tienen al menos un satélite, excepción de Mercurio y Venus.
- Los planetas poseen distinta cantidad de satélites, que se mantienen unidos por fuerzas de gravedad reciprocas.
¿DÓNDE SE ORIGINARON?
El origen de los satélites artificiales está ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.
¿Para qué sirven?
Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.
APLICACIONES
Observación de la Tierra: Estos satélites tienen cámaras con características especiales para captar imágenes a enormes distancias. Estas cámaras no sólo permiten ver la Tierra como lo haría el ojo humano, sino que registran información que a simple vista no se percibe, como por ejemplo, la temperatura de la superficie terrestre o el grosor de la capa de ozono.
Satélites de telecomunicaciones: Estos satélites se utilizan para transmitir información de un punto a otro de la Tierra, en particular, comunicaciones telefónicas, datos o programas televisados.
Navegación: Al principio el uso de estos satélites estuvo relacionado con aplicaciones militares para el posicionamiento y la orientación de misiles, barcos, submarinos, etc. Actualmente se los utiliza para saber la localización precisa de personas, animales y vehículos en cualquier parte del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario